Conductismo
El conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales. También se conoce como conductismo.
De esta teoría se plantearon dos variantes, el
condicionamiento clásico y
el condicionamiento operante.
El condicionamiento clásico describe una relación
entre estimulo y respuesta de forma que, si sabemos plantear los estímulos
adecuados, obtendremos la respuesta deseada.
El filósofo ruso Iván Petrovich Pavlov, fue el
primero en estudiar los reflejos o estímulos condicionados y en determinar lo
que se conoce como condicionamiento clásico, que expresa cómo se modifican las
conductas humanas y animales con el empleo de diversas técnicas.
EL experimento más conocido de Pavlov es el perro
y la campanita, Pavlov utilizo para ese experimento un perro, comida y una
campana, antes de condicionar y hacer sonar una campana, no producía respuesta
alguna en el perro, pero al colocar comida frente al perro, el perro comenzaba
a salivar, durante el condicionamiento se hacía sonar una campana varios
minutos antes de presentarle la comida, después del condicionamiento con solo
escuchar una campana el perro comenzaba a salivar, Pavlov pudo observar varias
cosas, la comida provocaba una respuesta en el perro de forma natural ya que
salivaba cuando se la ponía al frente, a esto Pavlov le llamo estimulo
incondicionado, a su vez la comida provocaba también una respuesta natural que
era la salivación o la secreción de jugos gástricos, esa respuesta es la
respuesta incondicionada.
Existe también el estímulo neutro que es aquel que
antes de condicionar al perro no tenía ninguna respuesta en este caso era la
campana, después de realizar el experimento varias veces, la campana que era un
estímulo neutro se convirtió en un estimulo condicionado, ya que el perro respondía
con solo escuchar antes de ver la comida.
Por último, hay una respuesta condicionada que es
la respuesta que se obtiene con el estímulo condicionado y en este caso que el
perro salive con solo escuchar la campana.
El constructivismo El constructivismo es una teoría del
aprendizaje o corriente pedagógica que tiene como principal actor al alumno,
tiene una visión del conocimiento como algo dinámico, activo y participativo,
en el que el alumno construye por sí mismo su propio aprendizaje, el papel de
un docente en esta corriente es mediador a facilitador, es quien deberá
acercar las herramientas al alumno para que este valla construyendo su
aprendizaje, parecería que el docente tiene un papel fácil, pero en realidad
requiere planear experiencias que muevan al alumno hacia la adquisidor de un
nuevo conocimiento o destreza e irlo acompañado a lo largo del camino. El
constructivismo comparte mucho de su fundamento teórico con el cognitivismo
ya que ambos buscan explicar la forma en la que el alumno aprende e de una
manera significativa, la diferencia más importante que se encuentra con el
cognitivismo es que el estudiante no solo integra un nuevo aprendizaje en su
estructura de pensamiento, si no que le da una interpretación propia de
acuerdo con lo que ha vivido y eso hace que tenga un significado para él o
ella. Los principales representantes del
constructivismo son Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner. Cognitivismo Las cuatro etapas de desarrollo
cognoscitivo, cada una de cuales es más compleja y abstracta que la anterior,
afirma que existen dos procesos simultáneos en el desarrollo cognitivo , la
asimilación que es como divisar una
experiencia y relacionarla con el algo que ya existe en nuestra estructura
mental y la acomodación, que es modificar nuestros esquemas previos para
integrar eso que acabamos de aprender, su teoría se le conoce como
constructivismo genético, Vygotsky afirma que el entorno social y cultural
son piezas claves para el proceso de aprendizaje, para el el aprendizaje es más
social que biológico, su principal aportación es el concepto de zona de
desarrollo próximo que es la diferencia entre el nivel del logro actual del
alumno y el nivel de logro que puede llegar a alcanzar, este nivel máximo de
logro puede alcanzarlo con la ayuda de un adulto incluso de sus mismos
compañeros define también el andamiaje que facilitar también los recursos y dirigir
los procesos mentales hasta que el alumno interiorice y finalmente la ejecute como propia el
andamiaje lo realiza el profesor pero pueden hacerlo también sus propios
compañeros su teoría se le conoce como constructivismo social. La teoría de Ausubel también se centra, como
ya hemos dicho, en el aprendizaje significativo. De acuerdo con su teoría,
para aprender significativamente, las personas deben relacionar los nuevos
conocimientos con los conceptos relevantes que ya conocen. El nuevo
conocimiento debe interactuar con la estructura del conocimiento del alumno. Asimismo, la teoría del aprendizaje por
descubrimiento se basa en la acción, y el aprendizaje significativo por
recepción se basa en la percepción.
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